Mapa Mental


Te has preguntado de que modo tu cerebro hace visible tus pensamientos?

Qué tipo de notas tomas?

________ a________
________ b________


... en inglés, italiano, alemán... correrán de izquierda a derecha.

... en hebreo o árabe... correrán de derecha a izquierda.
... y en chino o mandarín de arriba a abajo.


PERO SIGUE SIENDO LINEAL...


Como lo hagas, de seguro utilizas un sistema lineal, acompañado con palabras, oraciones, frases, números. Con tinta azul o negra que nuestro cerebro recibe toda esa información como monótona, de un solo tono, no observa diferencia. Todo este trabajo ha sido realizado por el Hemisferio izquierdo.

Y nuestra otra mitad que hace, Adivinaste?

Las habilidades del Hemisferio Derecho son: la creación de imágenes, códigos, colores, dimensiones...
El mapa mental es una réplica
de como funciona el cerebro


Definición:
El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información de forma fácil, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal. Generando una representación gráfica.


Un ejemplo sencillo de mapa mental:
Tema: fruta





Otro ejemplo más elaborado de mapa mental

Tema: Inteligencias múltiples






¿Cómo hacer un mapa mental?

La forma más básica de empezar a usar los mapas mentales como herramienta es la siguiente. Los materiales requeridos son: una hoja blanca colocada horizontalmente, por lo menos 3 colores y pluma.

1 Escriba o dibuje una imagen central.

2 A partir de la imagen central desprenda entre 5 y 7 ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea. Pueden ser: funciones, partes que los componen, preguntas.

3 De las ramas principales desprenda sub-ramas y así sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.

Escriba una palabra por rama; es más un diagrama de conceptos que una redacción. Dibuje sin temor imágenes, use colores y líneas curvas. Lo hará que trabajen todas las zonas de su cerebro y por lo tanto recuerde mejor su mapa.

¿Porqué usar mapas mentales?

Usar mapas mentales le ayudará hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o visualizar todo lo que aprendió de un libro o un proyecto completo.

El creador de los mapas mentales es Tony Buzan quien afirmó que para saber cómo usar el cerebro, hay que saber cómo funciona. Descubrió que el cerebro funciona de forma “radial”. Cada concepto que hay en nuestra mente lo entendemos porque lo asociamos con otros, estableciendo conexiones.





4 comentarios:

  1. esta muy interesanteb las partes del tema y muy informativo y esta interesante

    ResponderEliminar
  2. gracias esta informacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho los ejemplos publicados.Gracias por el contenido.

    ResponderEliminar
  4. hola profesora soy Carlos Emilio Franco Contreras del 6ELM, espero que tambien cuente este comentario aunque no ando muy inspirado.
    Saludos !!

    ResponderEliminar